En la actualidad, el término DIY (hágalo usted mismo) ha ido ganando más auge y popularidad, convirtiéndose en una moda. Pero, el mismo se remonta a mucho más atrás de lo que nos imaginamos. Por lo tanto, vamos a hablar un poco de historia antes de entrar profundamente en el tema.

Historia

A lo largo de nuestra propia historia, es bien conocido que nuestros ancestros y antepasados se encargaban de elaborar y fabricar todo tipo de cosas que usaban en su día a día, un hágalo usted mismo, pero poco a poco dejaron de hacer cosas por sí mismos, cediendo el espacio a las maquinarias, sí, este término proviene desde la revolución industrial, donde la fabricación en línea y el auge del capitalismo sustituyeron esta práctica.

Por ende, surgieron los principales movimientos anticapitalistas, el primero fue el DIY (Do it yourself) por sus siglas en inglés. Adoptada como una filosofía de rechazo a adquirir todo y reemplazar aquello que es posible fabricar por medios propios. La misma se encargó de cambiar la manera de pensar y de crear en todo el mundo.

El DiY en España

Pero en España, ¿este término vino del exterior? en realidad no, el mismo es parte de la historia y la cultura general del país. Esto se debe a que, con el transcurso de los años y el progreso de las tecnologías nos hemos convertido en consumidores compulsivos, olvidando totalmente la filosofía de DIY, por la facilidad de adquirir sin esfuerzo de producir y crear. No obstante, con la llegada de la crisis económica mundial, el término DIY comienza a expandirse y se vuelve importante hacer las cosas por sí mismo.

Ahorro

Las ideas de hágalo usted mismo es utilizado para el ahorro de recursos, surge la artesanía como una profesión para salir de la crisis, una forma de reciclar y reutilizar dichos recursos. Se ha vuelto tan popular y familiar en nuestro vocabulario frecuente, que se han desarrollado gracias a los avances tecnológicos los denominados tutoriales, son simplemente las ideas fáciles de los paso a paso para la ejecución y elaboración de nuestras propias creaciones.

Se han convertido en manualidades gracias al DIY, por lo tanto esta denominación ha ido suplantando el término y la frase “hágalo usted mismo en su hogar”. Todo esto ha sido consecuencia de la crisis mundial, además de la llamada responsabilidad ambiental y el auge del internet, convirtiendo el DIY en tendencia y moda que se ha quedado por un largo tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here